sábado, 8 de septiembre de 2012

El peso del saber en las espaldas


Al cole con seguridad y comodidad: el peso de las mochilas no debe superar el 10% del peso de los niños.


Se inicia un nuevo año escolar y vuelven las mochilas llenas de libros, y con ello kilos y kilos de molestias e incomodidad en las espaldas de nuestros hijos e hijas. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs acaban de presentar una campaña con la que pretenden concienciarnos sobre la importancia de cuidar la salud de la espalda desde la infancia.

¿Tanto peso en las mochilas será perjudicial para nuestros hijos e hijas? Seguro que muchas veces nos lo hemos preguntado. La Organización Médica Colegial de España (OMC) nos ofrece una respuesta clara y contundente: “A los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha tenido alguna vez en su vida dolor de espalda. Padecerlo a esas edades aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica y padecer limitaciones de adulto”. De ahí la importancia de aplicar con nuestros hijos e hijas una serie de medidas preventivas de probada eficacia. 

¿Cómo puedo cuidar su columna?

El Tebeo de laEspalda, elaborado por la Fundación Kovacs, enseña algunas medidas eficaces y sencillas. 

                               


Muévete: la actividad física y el ejercicio son indispensables para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva. El pasar muchas horas sin moverte dificulta el desarrollo normal de la columna vertebral, ésta pierde fuerza y resistencia muscular, lo que la hace más vulnerable al exceso de carga. La actividad física tiene un efecto positivo para la prevención y tratamiento del dolor de espalda. 
Tranquilo, normalmente el dolor de espalda no se debe a ningún problema serio. De cualquier manera, conviene ir al médico si dura más de 14 días o se repite periódicamente. En esos casos, cuanto antes se actúe, mejor. 
Si te duele la espalda, evita acostarte. El reposo en cama es inútil y perjudicial, y de hecho prolonga el dolor y facilita que se repita. Aunque te moleste o te duela es mejor mantenerte en el mayor grado de actividad que el dolor te permita. 
No cargues tu mochila excesivamente. El peso no debe superar el 10% de tu peso corporal. O sea, si pesas 30 kilos tu mochila NO puede superar –completa- los 3 kilos. Si no es necesario llevar todo, no lo hagas. Lo ideal es reducir el peso de la carga y el tiempo del transporte. 
Si de todas maneras hay que cargar el material escolar, es preferible hacerlo en una mochila con ruedas. Si la mochila es de tirantes, lo mejor para los niños –a diferencia de los adultos- es situarla relativamente baja, en la zona lumbar o entre las caderas, y llevarla sujeta tan cerca del cuerpo como sea posible, sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee.   
¿Quieres más consejos? 
El Tebeo de laEspalda, diseñado y dibujado por el ilustrador Adolfo Arranz puede descargarse desde aquí. La Fundación Kovacs, como propietaria de sus derechos de copia, permite que sea descargado libre y gratuitamente. Además, ha invitado a todas las Consejerías de Educación y Sanidad a distribuirlo a los niños de 8 años en los colegios de sus territorios, cediendo gratuitamente los derechos de copia a todas aquellas que deseen hacerlo y permitiéndoles incluirlo en las páginas Web que decidan. 

Fuente: Organización Medica Colegial de España (OMC) http://www.cgcom.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario