sábado, 8 de febrero de 2014

La conciencia fonológica


La conciencia fonológica es (dicho de una forma sencilla y sin muchos tecnicismos) la capacidad que tenemos para poder segmentar, y reconocer estos segmentos, del lenguaje. Esto significa que, gracias a ella, los niños pueden ser capaces de reconocer e identificar los fonemas, sílabas y palabras de forma independiente entre sí.


Para ayudar a desarrollarla, tanto en los casos en los que se encuentran aún en el proceso de adquirirla como en aquellos en los que se encuentra alterada, existe una gran variedad de ejercicios. 


Para trabajar las destrezas implicadas en los procesos de conciencia fonológica podemos realizar actividades como:
  • Reconocer palabras que empiezan igual, acaban igual o tienen un sonido silábico igual. Se accede antes a la discriminación de los sonidos silábicos que los fonemas aislados.
  • Identificar el número de sílabas (golpes de voz) de una palabra. Palabra más larga o más corta.
  • Componer una palabra dadas las sílabas o las letras desordenadas.
  • Buscar un sonido dentro de una palabra.
  • Descomponer en unidades: decir los sonidos silábicos o fonéticos que componen una palabra.
  • Dar una palabra escrita con una letra o sílaba suprimida: adivinar lo que falta.
Además, aquí os dejo una serie de materiales que podéis usar con vuestros hijos en casa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario