La conciencia fonológica es (dicho de una forma sencilla y sin muchos tecnicismos) la capacidad que tenemos para poder segmentar, y reconocer estos segmentos, del lenguaje. Esto significa que, gracias a ella, los niños pueden ser capaces de reconocer e identificar los fonemas, sílabas y palabras de forma independiente entre sí.
Para ayudar a desarrollarla, tanto en los casos en los que se encuentran aún en el proceso de adquirirla como en aquellos en los que se encuentra alterada, existe una gran variedad de ejercicios.
- Reconocer palabras que empiezan igual, acaban igual o tienen un sonido silábico igual. Se accede antes a la discriminación de los sonidos silábicos que los fonemas aislados.
- Identificar el número de sílabas (golpes de voz) de una palabra. Palabra más larga o más corta.
- Componer una palabra dadas las sílabas o las letras desordenadas.
- Buscar un sonido dentro de una palabra.
- Descomponer en unidades: decir los sonidos silábicos o fonéticos que componen una palabra.
- Dar una palabra escrita con una letra o sílaba suprimida: adivinar lo que falta.
Además, aquí os dejo una serie de materiales que podéis usar con vuestros hijos en casa:
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